lunes, 7 de septiembre de 2009

La receta: Salmorejo


El salmorejo es un plato típico de Córdoba que lleva ingredientes parecidos al gazpacho aunque no es líquido, sino cremoso y se come con huevo duro y jamón picado de guarnición.

Puede se un entrante, un primer plato o una excelente guarnición para algunos platos principales.

La receta que doy es muy fácil y queda realmente buena. En Córdoba comí excelentes salmorejos sobre todo en Pepe de la Judería y en El Caballo Rojo, aunque en éste último no sirven el salmorejo típico sino una crema realmente rica. Ah!, no confundir el Salmorejo Cordobés con el Salmorrejo Aragonés, que es un guiso de huevos con longaniza, conserva de cerdo, jamón, espárragos y guisantes frescos. Otro día os daré la receta de huevos al salmorrejo.

Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros

250Gr de pan migado seco y sin corteza.

1 diente de ajo pequeño

4 cucharadas de vinagre blanco

125c.c (un vasito de vino) de aceite de oliva virgen extra

Sal a su gusto

Dos huevos duros picados

Jamón serrano picado.


Procedimiento:

Trocear el pan, añadir los tomates troceados y el vinagre, dejar que el pan se humedezca unos minutos, triturar muy bien con la batidora y pasarlo por el pasapurés. Añadir sal y aceite y remover muy bien. Dejar enfriar unas horas en la nevera y servir con jamón y huevo duro picado.

Trucos. Si nos queda espeso podemos añadir un poco de agua y batir hasta conseguir el espesor deseado. Si nos queda muy líquido añadiremos miga de pan de molde y trituraremos hasta espesarlo. La consistencia adecuada es la de una crema espesa que se pueda untar y que se podría comer con tenedor.

1 comentario: