lunes, 14 de septiembre de 2009

la receta: CONGRIO A LA BILBILITANA





Esta es, sin duda, la receta bilbilitana por excelencia, conocida y cocinada durante años. Detrás del congrio más emblemático de Calatayud hay un razonamiento y una justificación histórica. Antiguamente en esta ciudad se manufacturaban cuerdas para barcos que posteriormente ponían rumbo a los distintos puertos para comercializarlas. Y aquellos que salían de Calatayud provistos de sogas volvían cargados de congrio, por supuesto salado para garantizar su conservación. Por este motivo, este pescado está tremendamente arraigado a la culinaria tradicional de la zona
.
Ingredientes:

- 4 huevos gordos
- 500 g de congrio curado
- 125 c.c de aceite de oliva
- Una cucharada de harina
- 3 tomates maduros
- Un puñadito de piñones tostados y pelados
- 1 diente de ajo
- 125c.c de vino blanco
- Hierbabuena, perejil, sal y pimienta

Preparación:

Cortar el congrio y remojarlo durante 24 h, escurrirlo sobre un paño. Pasar los trozos por harina y freír en el aceite, poner el congrio en una tartera de barro. Machacar en el mortero los piñones, con la sal y el ajo, hasta hacer una pasta fina, desleír con vino blanco y verterlo sobre el congrio.

En la misma sartén, freír los tomates pelados y picados, sazonar y añadir la hierbabuena y el perejil picados. Añadir al congrio y dejar cocer 30 minutos a fuego lento. Justo antes de servir, abrir los huevos en la misma cazuela, salpimentarlos y tapar para que cuajen.
Nota si vemos que se queda el guiso sin caldo, podemos añadir un poco de agua o caldo de pescado muy caliente.

Preparación:

Cortar el congrio y remojarlo durante 24 h, escurrirlo sobre un paño. Pasar los trozos por harina y freír en el aceite, colocando los trozos en una tartera de barro. Machacar en el mortero los piñones, con la sal y el ajo, hasta hacer una pasta fina, desleír con vino blanco y verterlo sobre el congrio.

En la misma sartén, freír el tomate pelado y picado, sazonar y añadir la hierbabuena y el perejil picados. Añadir al congrio y dejar cocer 30 minutos. Justo antes de servir, abrir los huevos en la misma cazuela y tapar para que cuajen, debe quedar la clara bien cuajada y la yema blanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario