lunes, 14 de septiembre de 2009

ficha de cata: PARRALETA EMOCION



E
l vino de ésta semana es otro de ésos vinos “raros” no por la variedad usada, que también lo es, si no por el empeño de una familia de bodegueros que contra viento y marea se proponen elaborar un buen vino caiga quien caiga y en este caso el esfuerzo ha merecido la pena.

La Parraleta es una variedad autóctona del Somontano aragonés que ha estado en peligro de extinción. La familia Ballabriga es una de las escasas familias que ha mantenido vivo el cultivo de esta variedad en sus plantaciones. Dura de leña, exige fuerza y destreza en la poda y una gran habilidad para injertarla, por lo que la producción es escasa ya que pocos profesionales están dispuestos a cultivarla y “vinificarla”.
Ballabriga elabora dos vinos con la variedad Parraleta y hoy os presento la versión de lujo.


Ficha de cata:

Bodega: Ballabriga
Región: Somontano de Huesca
Tipo de vino: Tinto crianza de Parraleta
Grado alcohólico: 13´5º
Vista: Cubierto y bien vestido con granates, menisco púrpura
Nariz:
A copa parada, presenta aromas de suelo húmedo y leñas. Agitado se presenta muy floral con aromas balsámicos, frutos y flores silvestres, acabando elegantemente con notas de helechos como corresponde al roble francés que Pepe Gracia ha elegido para su crianza.

Boca: Paso en boca muy suave, sedoso, magnífico. El tanino marca muy suavemente al paso por boca la delicada uva usada par éste vino.
Temperatura de servicio: 18º
Precio (caja de 6 botellas): 157 € aproximadamte.
Resumen: Buen vino que merece la pena probarlo para compensar el esfuerzo de su elaborador. Creo que os gustará a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario