sábado, 17 de marzo de 2012

BACALAO CONFITADO CON SALMOREJO


BACALAO CON SALMOREJO SUAVE

La receta de hoy es muy fácil y queda muy resultona, la probé en el restaurante La Matilde de Zaragoza y con ligeras modificaciones la hice y os aseguro que ha gustado mucho.

Ingredientes:

Crema de salmorejo
Cuatro lomos de bacalao desalados
Aceite de oliva virgen extra
Ajos
Cayena
Piñones
Olivada (paté de olivas negras)


La receta del salmorejo la tenéis en éste blog así que omito repetirla, aunque sí que os digo que hay que aligerarla un poco. Para ello, una vez terminado el salmorejo hay que ponerle más agua o caldo y colarlo por un chino o estameña para que quede una crema suave y fluida (tipo vichyssoise).

Procedimiento:
Una vez tengamos el salmorejo en su punto, procederemos a confitar el bacalao previamente desalado y seco cubriéndolo con abundante aceite de oliva virgen extra junto a dos dientes de ajo y dos cayenas. El aceite nunca tiene que hervir durante el confitado del bacalao que tardará en hacerse unos veinte minutos.
Saltear los piñones en una sartén con una gota de aceite.

Presentación:

En un plato hondo ponemos la crema de salmorejo, sobre ella un lomo de bacalao confitado, esparcimos graciosamente los piñones fritos, manchamos con un poco de olivada y ponemos un cordón de aceite de oliva alrededor del plato.

Variante:
Si por problemas de dietas o gustos, no queréis confitar el bacalao, también queda muy bien simplemente planchado con su piel bien dorada e incluso rebozado en harina y frito. Aunque tendréis que hacerlo en el momento de servirlo.

Consejo:
Se puede confitar primero el bacalao y aprovechar parte del aceite para elaborar el salmorejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario