domingo, 23 de agosto de 2009

La receta: Quiche







Ingredientes para la masa quebrada

200gr de harina tamizada

100gr de mantequilla muy fría

1 huevo

Una cucharilla de café de sal

Una pizca de azúcar

Agua.

Procedimiento para la masa quebrada

Mezclar harina sal y azúcar, añadir la mantequilla cortada en daditos. Amasar con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura parecida al serrín húmedo. Formar un volcán y añadir el huevo ligeramente batido. Amasar ligeramente hasta formar una bola poco trabajada (añadir un poco de agua, sólo si hace falta), tapar con papel film y dejar reposar en la nevera durante una hora. Transcurrido éste tiempo amasar de nuevo y estirar con rodillo. Forrar un molde engrasado y hornear la masa a 180º durante 15 min.

Ingredientes para el relleno

250 gr de bacón ahumado cortado en taquitos

200gr de queso gruyere, emmenthal….etc (a su gusto)

300gr de nata de cocinar

4 huevos grandes

100gr de cebolla picada

100gr de puerro picado

Sal, pimienta y nuez moscada

Procedimiento para el relleno

En una sartén antiadherente dorar el bacón sin aceite, luego añadir la cebolla y cuando esté transparente añadir el puerro hasta pocharlo. Sacar del fuego, añadir el queso y los huevos batidos ponerle la nuez moscada rallada, la pimienta y un poco de sal.

Preparación final

Añadir éste relleno ala masa horneada y cuajar en el horno a 180/200º durante 15-20 minutos hasta que quede doradita. Pinchar con un pincho para comprobar que esta bien cuajado el huevo y que este salga seco.

Consejos

Para hornear la masa hay que pincharla con un tenedor y ponerle un fondo de garbanzos crudos para evitar que la masa suba.

Sólo añadiremos agua si realmente hace falta ya que un exceso de agua endurece la masa.

Esta receta de masa quebrada sirve para dulces y salados, sólo tenemos que invertir las cantidades de sal y azúcar en función del relleno.

Cuando queramos hornear algún alimento “seco” como manzanas o melocotones, no es necesario hornear previamente la masa, se puede hacer directamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario