domingo, 16 de agosto de 2009

FICHA DE CATA: PAJARILLA FINA




El pasado mes de julio, aprovechando las vacaciones, he tenido la suerte de asistir a un curso de cata de vino y aunque anteriormente ya había participado en algunos impartidos por profesionales como Fernando Bordejé, Barbacil, Solanas y otros magníficos catadores, en éste curso disfruté de lo lindo con Balbino Lacosta, magnífico catador o mojón como le gusta a él que le llamemos (en Aragón un mojón es el mejor catador del lugar). Balbino es un tipo de hombre que hoy no se prodiga, amante de su tierra, de sus orígenes y de su profesión, educado y erudito, sin la pedantería que algunos catadores exhiben intentando demostrar lo que no son. Tiene una formación académica sólida (químico, formado en universidades alemanas y francesas). No solo no reniega de los orígenes vinateros de su familia en Cariñena sino que califica a su abuelo Balbino como el mejor maestro que haya tenido, el más cabal y paciente y sin duda el mejor bodeguero de Cariñena.

Con éstos antecedentes os podéis imaginar como fue la cata.

Catamos vinos de todas las variedades de Aragón, algunas de Rueda, Rioja, Ribera del Duero y Francia incluidos los mejores Champages.

El ambiente cordial y distendido pero no falto de rigor y profesionalidad, que de eso se trataba. En fin, una gozada de la que pronto seréis participes ya que en este blog incluiré la ficha de cata de los vinos probados.

Y como anticipo la primera cata.

Un curioso vino típicamente aragonés

PAJARILLA FINA

Bodega: Genaro Tejero

Región: Cariñena

Tipo de uva: Macabeo (antiguamente se elaboraba con Garnacha blanca)

Tipo de vino: Blanco añejo

Grado alcohólico: 17º

Temperatura de servicio: 6º

Vista: amarillo paja con reflejos ambarinos. Limpio y refulgente. Rico en glicerina

Nariz: Aromas muy complejos con notas de pasificados, avellanas y almendras.

Boca: Ataque suave a pesar de su fortaleza; al pasar por la boca no “muerde” resultando un vino untuoso, glicérico sabroso y muy agradable.

Calificación: BUENO

Nota: es un vino de cosecha tardía fermentado con hollejos pero sin apenas raspón, ideal para aperitivos con frutos secos o gambas a la plancha.

Precio: ronda los 5€ y lo podéis comprar en la propia bodega de Cariñena o en Bodegas Moneva .Cll/ Reina Fabiola nº 3 de Zaragoza.

Cuando lo probéis os sorprenderá gratamente. Espero vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario