domingo, 12 de febrero de 2012

CALÇOTS



Este año tampoco he podido resistirme a comer calçots y aunque cuando se hacen al fuego de leña están deliciosos, en el horno de casa he conseguido resultados a ceptables.

INGREDIENTES

Una docena de calçots por persona

SALSA ROMESCO

Un tomate y cuatro dientes de ajo con piel , ambos ingredientes asados (escalibados), pelados y sin pepitas.
Tres ñoras hidratadas o una cucharada de carne de ñora en conserva
Ocho almendras y cinco avellanas tostadas y peladas
Una rebanada de pan frito
Dos cucharadas de vinagre y cuatro de aceite de oliva.
Una cucharilla de pimentón y una pizca de sal.

Procedimiento:
Batir todos los ingredientes, excepto el aceite que añadiremos mientras batimos por si hace falta añadir o quitar más.
Nota: esta salsa está mejor si se deja reposar un día.

Calcçots:

Precalentamos el horno a 220º durante cinco minutos, introducimos los calçots limpios pero sin pelar (sólo recortamos los rabos sobrantes) ponemos el gratinador y cuando estén dorados, casi quemados por un lado, les damos la vuelta y repetimos el procedimiento. Apagamos el horno, tapamos los calçots con un papel de aluminio y dejamos "sudar" otros cinco minutos más.

La manera tradicional de comerlos es sujetando el calçots con una mano y con la otra mano, tirar de la base para quitarle la "camisa" untarlo en la salsa y comerlo. se suele acompañar con un porrón de buen vino.

POLLO CHILINDRON




La cocina no es inamovible y un claro ejemplo de ello es la receta que os dejo hoy. Se trata de una receta tradicional adaptada al gusto de hoy, pero que en esencia es la misma de siempre. Que os aproveche.

Ingredientes:

Cuatro muslos de pollo deshuesados
Un pimiento rojo grande
Dos tomates maduros
Una cebolla grande
Cuatro piquillos de conserva
Dos dientes de ajo
Cinco lonchas de jamón
Cuatro lonchas de queso
Dos huevos duros
Una copa de vino blanco seco
Medio litro de caldo de ave
Sal, pimienta y perejil picado y almendra pelada y picada.

Procedimiento:

Primero preparamos un polvo de jamón, para ello elegimos una loncha fina de jamón que no tenga tocino, la ponemos entre dos servilletas de papel e introducimos en el microondas a fuego medio hasta que se deseque, hay que estar atento ya que si se hace demasiado sabe mal y si se hace poco no se puede moler. Una vez que este frío lo molemos en un molinillo de café y obtendremos el polvo de jamón.(reservar)
Salpimentamos los muslos de pollo y los rellenamos con el jamón,el queso, unas tiras de huevo duro y piquillo. Enrollamos los muslos y los bridamos (atamos) para que conserven su forma. Los doramos a fuego medio en un fondo de aceite de oliva y los reservamos.
.
En el aceite de freír el pollo ponemos todas las verduras en juliana y las rehogamos a fuego suave durante diez minutos, añadimos el vino y lo cocemos dos minutos, añadimos el caldo y cuando comience a hervir introducimos el pollo y lo guisamos durante media hora. Sacamos los muslos, dejamos entibiar quitamos el hilo que los ata y cortamos en rodajas gruesas. Trituramos la salsa y la pasamos por un chino y si hace falta la engordamos con un poco de maicena o con nata de cocina.

Emplatado:

En un plato llano ponemos los cilindros de pollo, salseamos con salsa chilindrón y espolvoreamos almendra y perejil picado y polvo de jamón para manchar el plato.